Intervención de 2.215 m2 en dos tanques de agua de 11.300 m3 durante el festival de poesía O, Miami. «Encontrando mi hogar en cada voz que escucho», habla de la nostalgia del emigrante, de aquellos que tienen sus raíces lejos del lugar donde viven, pero también de la gratitud hacia el lugar al que ahora pertenecen y donde se sienten parte de una comunidad. La intervención busca transformar radicalmente el entorno cotidiano de los estudiantes del instituto, que, desde las instalaciones deportivas, conviven estrechamente con estos dos moles de hormigón.
DISEÑO
A pesar de no pertenecer al Miami Beach Senior High, los tanques forman parte del paisaje cotidiano de los alumnos, profesores y personal del centro. Por ello, consideramos que el punto de partida para generar los diseños debían ser los propios alumnos como principales destinatarios de la obra. Este punto de partida fueron varias dinámicas de poesía llevadas a cabo por O, Miami con diferentes grupos de estudiantes de entre 15 y 17 años del Miami Senior High School. El resultado fueron más de 200 poemas de gratitud, análisis de la realidad cotidiana o vivencias personales, que nos ayudaron a descubrir Miami a través de la mirada de quienes lo viven. Trabajamos sobre el verso “Finding my home in every voice that I hear”, extraído del poema escrito por Valentina Mena, una joven de 15 años de origen Argentino, recién instalada en Miami.
En un lugar tan marcado por las migraciones, hemos entendido los dos tanques como la representación de dos lugares cercanos pero separados, iguales pero con distinta esencia. Buscamos enfatizar la proximidad de lo que nos une y los matices de lo que nos hace únicos. El diseño parte de las palabras HOME y HOGAR; creamos un diseño modular, sin inicio ni final, basado en elementos tipográficos de ambas palabras, con el que envolver el perímetro de cada tanque, generando un fondo cromático sobre el que rematamos escribiendo el verso completo.


Fragmentos del diseño del primer tanque.


Fragmentos del diseño del segundo tanque.


POEMA DE VALENTINA MENA
This is my first place in a new reality
where it received me but made me miss my old me
While time passes it feels alright
Afternoons are humid and sun hits my skin
Riding my bike, watching the green in the neighborhood,
and the blue reflected in the ocean
I’m living the music of them
and recording moments so I won’t forget
but sometimes it’s hard to adapt
But people here feels like a family’s part
finding my home in every voice that I hear,
Walking down the streets, wondering people’s lives
I know that I’m not alone, that my fears are shared
and that we are all searching for the best next alternative possible.
That’s what recomforts me at the end of the day.
+ INFO
+ “My home, Mi Hogar” ha sido posible gracias al trabajo en equipo junto a O, Miami y City of Miami Beach, en colaboración con el Miami Beach Senior High.
+ Equipo de Ejecución: Irene García, Javier Ballesteros y Jorge Muñoz
+ Fotografías por Boa Mistura
Dónde
Compartir