Trillende lente

2021
Heerlen, Países Bajos

“TRILLENDE LENTE” (Primavera palpitante) es una intervención pictórica que cubre de forma integral los 18.000 m2 del edificio Aurora, el mayor complejo de viviendas sociales de la provincia de Limburgo, al sur del país.

El proyecto fue ideado e impulsado por Stichting Street Art Foundation como un estandarte de las nuevas dinámicas en las que trabajan varios agentes de la ciudad, para alejar a Heerlen del estigma generado durante los años de la depresión causada por el cierre de la minería y la llegada de la heroína entre las décadas de los 60 y los 70.

El proyecto arrancó en noviembre de 2017 y se ha finalizado en noviembre de 2021.
Durante todo el 2018, Boa Mistura mantuvo varios encuentros vecinales para comprender el lugar y desarrollar distintas propuestas de diseño, que fueron presentadas, discutidas y sometidas a votación entre los residentes del complejo Aurora en abril de 2019.

La intervención artística de Boa Mistura está integrada dentro de una serie de acciones y reformas de climatización y eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de los más de 350 vecinos que habitan los 228 apartamentos del complejo Aurora.

El proyecto ha sido ideado e impulsado por Stichting Street Art Foundation, con el apoyo de Wonen Limburg.

Contexto

Heerlen es la segunda ciudad más grande de la provincia de Limburgo, al sur de los Países Bajos.
Desde finales del siglo XIX, la ciudad comenzó a desarrollarse en torno a la industria minera, lo que atrajo a miles de personas en busca de trabajo en las minas de carbón. Los años dorados del carbón empezaron a desvanecerse a finales de los años 50, terminando con el cierre definitivo de todas las minas entre 1965 y 1975. Esto sumió a Heerlen en una profunda crisis que, unido a la llegada de la heroína, dinamitó el tejido social de la ciudad.

En la actualidad, la ciudad busca dejar atrás esos años oscuros y reinventarse a través de nuevas dinámicas que la alejen del estigma generado durante los años de la depresión.

Desde la participación vecinal y la implicación ciudadana, el proyecto pretende aportar valor social, más allá del artístico, y generar un icono del nuevo amanecer de Heerlen.

Participación

A lo largo de 2018 hicimos varias mesas de trabajo en el complejo con los vecinos y vecinas para comprender el contexto del lugar.

En estos encuentros se centró el interés en el propio nombre del complejo, Aurora, vinculado al nuevo amanecer al que Heerlen se dirige.

Tras décadas de prosperidad, Heerlen se vio sumida en una gran crisis con el cese de la industria minera a mediados de los 60.
Hoy, la ciudad trabaja por cambiar las dinámicas instauradas tras ese periodo de depresión.

Diseño

“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante” Seleccionamos esta frase del poeta libanés Yibrán Jalil para envolver el complejo y representar la relación entre el pasado y el momento presente de Heerlen. A lo largo del medio kilómetro del edificio, la tipografía se va viendo afectada por diferentes paletas cromáticas, que transicionan de cálidos en la fachada exterior a fríos en los corredores interiores que dan acceso a las viviendas. La propuesta fue consensuada en un último encuentro en Abril de 2019.

Ejecución participativa

La ejecución ha sido llevada a cabo entre Junio y Octubre de 2021. Durante este tiempo, al equipo de Boa Mistura se sumó, además de la empresa local Botterweck, trece personas del programa de ayuda para la integración laboral Weerk voor Heerlen, así como un centenar de vecinos y vecinas de Heerlen que colaboraron en varias jornadas abiertas a la participación ciudadana.

Información y créditos
  • Intervención perimetral de 18.000 m2
  • Pintura plástica de exterior sobre ladrillo y hormigón y esmalte sobre metal
  • Proyecto ideado por Wonen Limburg, y Stichting Art Foundation
  • Financiado por Wonen LimburgIba ParkstadStichting Art FoundationRabobankParkstad Limburg y la Ciudad de Heerlen
  • Con el apoyo de SikkensBotterweckMH RoadstylingBremanRD4Umabs 4.0Budget Home Store XXLAttenderYaskBalanz y Thibor
  • Con la colaboración de Province of Limburg
  • Gracias al equipo de Stichting Art Foundation: Volmar Deljewi, Peter Fransman, Lars De Kort, Lars Ickenroth y Fiedel van der Hijden por apostar por el Arte como un elemento de desarrollo social
  • Gracias al equipo de Wonen Limburg: Marti Van Daam y Geer Peters, Twan Vincken, Monike Holtackeers, Roeland Cleuren, Petra Veenstra, Gaston Quaedvlieg y Helen Hillemans, por hacerlo posible
  • Gracias al equipo de Werk Voor Heerlen: Thomas, Toon, Maria, Ritchenel, Robbert, Shawn, Bjorn, Abukar, Jeffrey y Kristel, por vuestra implicación
  • Gracias al equipo de Sikkens, especialmente a Stefan Marutiak
  • Gracias a Thomas, Jonathan, Misha y todo el equipo de Botterweck
  • Gracias a todos y todas las voluntarias de OBVION
  • En especial, gracias a todos y todas las vecinas del edificio Aurora. En especial a Tatjana, Omatje, Leo, Eric, Amanda, Diego, Sabra y Farida, Raymond, Ingrid, Sara, Maurice, Jordi y Mireya, Cheef, Lee y Bart, por ser nuestra familia durante esta aventura
  • Más información (en neerlandés) en auroraheerlen.nl
  • Equipo de ejecución por parte de Boa Mistura: Irene García, María Corrales, Javier Ballesteros y Gregorio Buendía
  • Asistentes de ejecución por parte de Werk Voor Heerlen: Thomas, Toon, Maria, Ritchenel, Robbert, Shawn, Bjorn, Abukar, Jeffrey y Kristel
  • Fotografía y video por Boa Mistura, Twan Vincken, Jonathan Widdershoven
Quiero estar al día
· Responsable: Boa Mistura SL. · Finalidad: envío de newsletter por suscripción. · Almacenamiento: base de datos alojada en SiteGround Spain S.L. · Derechos: en cualquier momento puedes borrar tu información.
Compartir

Confirmación de suscripción

Gracias por suscribirte. Por favor, en el caso de no haber recibido un correo de confirmación, revisa la carpeta de «spam» o correo no deseado.

Recuerda que puedes darte de baja en cualquier momento.

Para cualquier otra información: hola@boamistura.com