El 2 de Octubre de 2020, más de 4.000 personas viven sin luz, de los que 1.800 son menores. Hoy, el problema continúa, aunque haya quedado a la sombra de la atención mediática y social.
“SEGUIMOS LUCHANDO” es una instalación de cuatro guirnaldas de luz alimentadas por energía solar, cuya consigna “SEGUIMOS A OSCURAS / SEGUIMOS LUCHANDO / QUEREMOS CONTRATOS / LUZ PARA CAÑADA” reclama la formalización de los contratos con las eléctricas para que vuelva la luz a la Cañada de una vez por todas.
Las agresivas políticas del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, van dirigidas a apagar la llama de lucha de las vecinas y generar un clima de desmotivación y derrota que favorezca los intereses políticos.
Durante las navidades, Madrid cuenta con 171 calles iluminadas, con un coste de 3,6 millones de euros. A 14 kilómetros, las viviendas de la Cañada resisten invierno tras invierno tratando de esquivar la pobreza energética con precarios sistemas de autoabastecimiento, que apenas cubren las necesidades básicas unas pocas horas al día.
Dentro de este difícil contexto, instalamos las luces de navidad a la Cañada, y desde lo evocador de este imaginario, lanzamos un contundente mensaje para defender los derechos humanos.