El refugio es un lugar donde buscar amparo y seguridad, resguardándose de la hostilidad exterior.
Proponemos transformar este espacio de tránsito olvidado, cambiándole el significado mediante el color y la tipografía.
La palabra REFUGIO, rodea a los peatones que atraviesan la sombra de la dársena para acceder a la plaza superior.
Refugio
2020
Madrid, España




Contexto
Nos enfrentamos a un espacio muy complejo, compuesto por multitud de muros, ventanas y una cubierta que oscurece todo el soporte.
Esta obra de ingeniería civil consta además de una serie de pilares y vigas que dotan al espacio de una identidad dura y anónima, pero que al mismo tiempo le aportan el rasgo diferencial frente a cualquier otro soporte.


Concepto
Trabajamos triplicando la palabra REFUGIO, superponiendo sus tres colores. La combinación de sus transparencias genera seis tonos que se repiten rítmicamente gracias a la verticalidad de la tipografía Fixture, de Sudtipos type Foundry.
El ritmo se ve alterado por las singularidades de cada carácter, como la pata de la R, la barra horizontal de la G o los brazos de la F y la E.

Estrategia
La intención es generar un espacio de color abstracto partiendo de algo concreto como la palabra, que envuelva y limpie la dársena, para que el usuario del espacio se introduzca literalmente dentro de la obra. Para ello, desplegamos la estructura omitiendo la tridimensionalidad del espacio, reduciéndola a un sólo plano bidimensional sobre el que insertar la palabra, para después plegarlo de nuevo. Analizadas por separado, la cubierta y las paredes se transforman en una piel abstracta de bandas geométricas de color que aportan ritmo y luz al espacio. Trabajando con la arquitectura desplegada, podemos intervenir paredes y techo aplicando literalidad a la palabra: haciendo un refugio con la palabra REFUGIO.










Información y créditos
- Intervención total: 2.250 m2 aproximadamente
- Pintura plástica sobre hormigón y aplacado de granito
- Proyecto realizado gracias a la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Distrito Centro de Ayuntamiento de Fuenlabrada
- Gracias a Marta Nieto Varela y Eva María Vega Sevilla por la confianza en nuestro trabajo
- Apoyo desde el estudio: María Corrales
- Equipo de ejecución: Irene García, Javier Ballesteros, Mark Zimmerman, Pablo Velasco, Darío Ariso and Miguel Cabrales
- Fotografías por Boa Mistura