Las palabras propuestas surgen de una dinámica realizada por Boa Mistura y vecinos de muy diferentes procedencias y estratos económico-sociales de Roma.
En el workshop propuesto se realizan encuestas y preguntas clave para determinar qué palabras podrían componer un retrato del espacio publico de Roma y de la identidad de sus ocupantes.
La pregunta que avivó el debate fue: «Si toda la ciudad de Roma estuviera escuchando, qué palabra gritarías?» Es especialmente relevante la elección de la palabra «SVEGLIA» por parte de las dos únicas personas de procedencia italiana. En su opinión, la sociedad romana debe despertar y mirar al futuro con deseos de cambio. La ciudad parece vivir en un estado de letargo que impide a las personas salir del confort preestablecido.
Por otra parte, la palabra «CULTURA» se repitió en numerosas ocasiones. Varios de los asisten-tes hicieron mención del peso que la identidad monumental histórica otorga en Roma. Este ha sido un elemento clave en el devenir de la ciudad, tal y como la conocemos en el presente.
La belleza y rotundidad de sus calles ha generado un sentimiento de orgullo en el corazón de sus habitantes, pero también ha sido un factor de importancia en la actitud pasiva y conservadora de la sociedad de hoy, que parece vivir anclada a la eterna belleza.
Ambas palabras, no tendrían sentido sin una tercera sobre la que apoyar el desarrollo de una ciudad: «POPOLO». Es en las personas, los individuos, donde reside la esencia del cambio, de ese despertar. El espacio público debe ser el canal de comunicación transversal que nos invite a la reflexión y nos conecte.